lunes, 7 de junio de 2010

Terremoto en Pisco: Solidaridad y Caridad

La solidaridad es el valor humano que una persona posee. Son aquellos gestos o acciones que implican reconocer y asistir las necesidades de las personas sin esperar nada a cambio. La solidaridad, en tiempos de guerra o desastres naturales, se hace presente como un intercambio mutuo de acciones en beneficio de los más necesitados.

Un ejemplo claro de solidaridad es el terremoto que sucedió en Pisco el 15 de Agosto de 2007, la intensidad del mismo provocó la destrucción masiva de la infraestructura de la zona, asi como tambien los servicios básicos, como agua, luz, saneamiento y comunicaciones. Sin embargo, producto de este siniestro fue la rápida acción solidaria de todos los peruanos, asi como tambien de organizaciones como La Cruz Roja Peruana, Cárita
s del Perú, entre otras, movilizándose en grupos humanos para prestar sus servicios a las zonas afectadas por la magnitud del terremeto. Asi mismo, el apoyo incondicional de cada uno de los peruanos se hizo presente, en una gran movilizacion de alimentos de primera necesidad. productos, vestimentas e incluso casas prefabricadas, que tan falta hacían. No obstante, cabe recalcar el apoyo internacional por parte de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, EEUU, entre otros, que realizaron donaciones y organizaron el apoyo humanitario en las zonas más afectadas.

Por otro lado, el trabajo en equipo, en situaciones como lo sucedido en Pisco, se ha caracterizado a lo largo de los años por su reciprocidad y caridad, y por captar más personas dispuestas a aportar sus servicios. Solo la caridad social puede llevar a desear el bien común por encima del bien particular. La caridad al igual que la solidaridad simbolizan la calidad de persona que podamos ser. Es por ello que ser solidario no es dar lo que nos sobra sino dar lo que tenemos, y para esta causa, brindar nuestros servicios es un bien.

Por todo lo dicho anteriormente, es importante solidarizarnos con nuestros compatriotas en situaciones como lo sucedido en Pisco, y en otras que requerieran de la ayuda humanitaria. Es importante aquí, dejar de lado todos nuestros intereses individuales para asi obtener los logros deseados o cumplir con el objetivo, ayudar desinteresadamente por un bien común.

Fuentes virtuales:
Alojamiento temporal tras el terremoto de Pisco
www.youtube.com/watch?v=_a_OWYNSrPE


Caritas - Ica, solidaridad


Fuentes escritas:
Instituto Nacional de Defensa Civil (2009), Lecciones aprendidas del sur: Sismo de Pisco, 15 de Agosto 2007, Lima: INDECI.

Gonzales-Vigil, Ana Cecilia (2008) Cuando pase el temblor. Lima: Planeta Perú.

Colegios de Psicólogos del Perú (2008), Investigación psicológica: terremoto del Sur – Perú: 15 de agosto del 2007. Lima: Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional I – Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada