lunes, 7 de junio de 2010

Solidaridad: El papel de Perú en la Guerra de las Islas Malvinas


La solidaridad y la reciprocidad, son lo valores esenciales que todo ser humano debe poseer para una convivencia armónica. La solidaridad es toda acción benéfica que realiza un ser humano para su similar, este valor se refleja cuando la persona brinda una ayuda a otra en los momentos más difíciles, sin esperar nada a cambio. Sin embargo, una persona que ha recibido ayuda cuando la necesitaba, siente ,también, la necesidad de devolver “el favor”, es ahí cuando la reciprocidad se manifiesta. La reciprocidad se refleja en una persona con ganas y entusiasmo de ayudar a otra, ya que se siente agradecido por haber recibido ayuda anteriormente; es decir, es una correspondencia mutua de una persona o cosa con otra[1].

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la solidaridad representa la ayuda que un individuo brinda a un similar cuando se encuentra en algún momento difícil[2]. El tema de la solidaridad, visto en el ámbito peruano, se ha reforzado tras el paso de los años. Un claro ejemplo lo encontramos en el papel que Perú cumplió en el conflicto armado entre la República de Argentina y El Reino Unido, Guerra de las Islas Malvinas, por la disputa de las islas usurpadas anteriormente por el Reino unido. Es importante recordar las palabras que el presidente de ese entonces, Fernando Belaúnde Terry, mencionó, “El Perú está listo para apoyar a la Argentina con todos los recursos que necesite”.

Se puede apreciar que el Perú desde un inicio mostró su solidaridad y respaldo a la Republica de Argentina, ya que era obvio el abuso de El Reino Unido y el intento de querer apodarse de la propiedad argentina[3]. Es relevante lo que se menciona en el blog argentino sobre la actitud solidaria que el Perú tomó frente a tal hecho:


“(…) Perú fue uno de los pocos aliados que tuvo Argentina, se puede evidenciar que, como muestra de solidaridad, Perú envió misiles, medicinas, pilotos y 10 aviones Mirage M5-P. Posteriormente, se vendieron dichos aviones a un precio menor, cuatro veces menos. Además, Perú represento los intereses diplomáticos de Argentina en Gran Bretaña.” (2007: Hugosies)


El tema de la solidaridad se refleja en la ayuda brindada de Perú hacia Argentina en este momento difícil, Guerra de las Islas Malvinas. Por ello, la solidaridad se evidencia en este hecho importante para el Perú y Argentina, ocurrido hace muchos años.

Fuentes Virtuales:



Fuentes Escritas:

CAPUTI, Maria Claudia2000 La ética pública. Buenos Aires: Ediciones Desalma

ISLAS MALVINAS ONLINE(1998)

(http://www.malvinasonline.com.ar/) Sitio Web con actualizaciones permanentes; contiene información sobre la Guerra de las Islas Malvinas y enlaces de interés.




[1] Cfr. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española
[2] Cfr. http://www.solidaridad.net/
[3] Cfr. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario