lunes, 19 de abril de 2010

Mujeres solidarias, conflicto armado interno

La solidaridad tanto como la reciprocidad son valores necesarios en todo ser humano, ya sea para forjar una sociedad con principios eticos, como tambien para realzar la calidad de personas que podamos ser. Ser solidario implica compartir con otras personas lo poco o mucho que podamos tener, implica tambien acompañarlas en el dolor por la pérdida de un ser querido o por la pérdida de un hogar, a manos de un fenómeno natural muy acontecido por estos tiempos, los terremotos.

Un ejemplo claro de solidaridad lo encontramos en las personas que lucharon frente al terrorismo, en especial, las mujeres que apoyaron incondicionalmente a una luchadora por la estabilidad social como fue Maria Elena Moyano, una mujer que lucho por la defensa de su pueblo, Villa el Salvador. Un pueblo solidario y preparado para afrontar hechos que desestabilizen a un sociedad, es simbolo de respeto y de interés social para estudiar un valor característico de toda persona, la solidaridad.

Creemos que nuestra sociedad debe poner en práctica este valor sin esperar nada a cambio, mas que la reciprocidad, porque cuando uno requiere de ese apoyo humano, es ahí cuando se mide el grado de calidad de cada persona y la respuesta a efectuar el bien común.

Un caso como el que se presenta a continuación, es de gran importancia y de gran reflexión para que juntos como peruanos nos brindemos ayuda en momentos difíciles, para asi demostrar que somos sólidos como nación y que frente a dichos sucesos, con solidaridad y decisión podamos sobresalir.


Maria Elena Moyano Delgado nació en el año 1958 en Barranco, a la edad de 12 años su madre, ella y sus 7 hermanos se instalaron en un arenal de Villa el Salvador precariamente. Fue una de las fundadoras de la FEPOMUDES entidad que tenía bajo su cargo la administración de 112 comedores populares y 507 comités del vaso de leche. En el año 1984 Maria Elena fue nombrada presidenta del FEPOMUDES para luego ser acusada de utilización política de la organización y el municipio, hecho que fue aprovechado por Sendero Luminoso para ponerla en la lista de sus principales blancos con el fin de ganar territorio en la zona de Villa el Salvador. Posteriormente fue elegida teniente alcaldeza del municipio y ahí es cuando comienzan los ataques directamente hacia ella
[1], frente a los hechos ella les dijo abiertamente: “Aquí se están matando pobres, se están matando mujeres, se están matando dirigentes con el pretexto de revolución, porque revolución era nueva vida, era justicia y democracia. Y ahí, empezó a enfrentarse abiertamente, ideológicamente con Sendero. Es ahí cuando siendo presidenta pues, sufre muchos cuestionamientos y persecuciones y muchas amenazas y amenazan a las organizaciones y acusan de ser asistencialistas y colchón del sistema.”[2]

A principios de los años 80 el terrorismo comenzó a hacer su aparición por las zonas rurales como Ayacucho y Huancavelica, desplazandose así hacia el centro del país, hasta llegar a Lima. (con mayor fuerza en las zonas de Huaycan y Villa el salvador). las principales causas por las que aparecen este tipo de grupo terroristas son 4; la primera es por la existencia de una brecha económica entre ricos y pobres. la segunda, por la falta de educción y valores y por último, la aparición del narcotráfico, el cual se convierte en un socio estratégico de los terroristas.

María Elena Moyano destacó en su solidaridad frente a las mujeres de escasos recursos que vivían en la zona defendiéndolas de los ataques y provocaciones de Sendero Luminoso y apoyándolas en la creación de mayores comedores populares, vasos de leche y cualquier tipo de ayuda solidaria a los demás.

El día de su muerte, un 15 de Febrero de 1992 acudió en calidad de invitada, para apoyar a las mujeres, a una pollada realizada por el Comité del vaso de Leche del grupo residencial 23 de Villa el Salvador con el fin de recaudar fondos para la compra de utensilios de cocina. De un momento a otro, hombres armados ingresaron disparando y ella al darse cuenta pudo prevenir a las mujeres que se pusieran a buen recaudo pues venían por ella a matarla. Una mujer le dio dos disparos, en el pecho y en la cabeza y ya en el suelo, sus sicarios la arrastraron hasta la puerta de salida del local comunal donde le colocaron 5 kilos de dinamita. Luego de la explosión, los asistentes a la pollada huyeron de inmediato, la mayoría sin darse cuenta de la muerte de Malena, como era llamada, una vez realizada la remoción de escombros, el chofer de la misma identificó los restos.


Fuentes Virtuales:
Cfr.
http://www.ipcp.com.pe/articulos/ELTERRORISMOENELPERU.doc

Cfr.
http://www.idl.org.pe/idlmail/boletines/175.doc

María Elena Moyano - Mujer Coraje I
María Elena Moyano - Mujer Coraje II

Fuentes Escritas:
[1]Cfr. Comision de la Verdad y la Reconciliación (2003) Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Lima: CVR.

[2] Audiencia Pública de casos, realizada en el departamento de Lima. Caso No. 22. Cuarta Sesión, 22 de junio del 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario